Nuestra historia
Burgos siempre ha estado vinculado al coleccionismo de sellos y monedas,
y en este contexto, no es arriesgado afirmar que Burgos ha sido una de las mejores plazas de Filatelia a nivel nacional.
Este ambiente gestó un grupo de aficionados que el 18 de noviembre de 1951 se agruparon bajo una asociación que denominaron el Círculo Filatélico de Burgos, donde personas como Pedro Almarza, Ángel Sánchez Arévalo y Juan José Calderón, entre otros, fueron los promotores y artífices de lo que hoy es el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos.
Actualmente dispone de sede propia en la calle San Juan, pero durante gran parte de su trayectoria no la tuvo, reuniéndose en diversos locales como, entre otros, el Club Ciclista Burgalés, el Hogar de las Falanges de Franco, la Casa del Cordón y el Salón del Cine de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
A lo largo de sus más de 70 años de historia han sido numeroso los burgaleses que han sido socios, alcanzando la cifra de casi 1000 socios en los momentos álgidos del coleccionismo.
El Círculo ha sido un referente nacional, y su vínculo con la sociedad burgalesa, y de la provincia, ha sido profunda. Incluso llegó a tener una marcada proyección internacional, habiendo sido sede de certámenes filatélicos iberoamericanos.
Desde su primera exposición filatélica en 1952 hasta la más reciente en 2019, ha organizado en torno a medio centenar de ellas, tanto a nivel local como provincial (EXFIBUR), regional, nacional (EXFILNA) e internacional, promoviendo durante muchos años el coleccionismo filatélico entre los más jóvenes. De Burgos han “salido” grandes coleccionistas y colecciones que ha recibido numerosos reconocimientos y premios, existiendo hoy en día aún grandes colecciones, algunas de ellas que exploran cómo fue el desarrollo de las comunicaciones postales en nuestro territorio.
Gracias a la iniciativa del Círculo se han emitido sellos que han proyectado Burgos más allá de su territorio. Además del de nuestra Catedral, destacan los del milenario de la Lengua Castellana, el del MC aniversario de Burgos, el de la Casa del Cordón, el de San Lesmes Abad o el del Cid Campeador, entre otros.
La importancia y labor del Círculo ha sido reconocida a nivel local (Mejor Sociedad de Burgos y Buen Vecino de Burgos) y nacional (Medalla al Mérito Filatélico por la Dirección General de Correos y Telégrafos y Medalla de FESOFI de 2011).
En la actualidad el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos está en transformación, ya que los modelos actuales de asociacionismo y de coleccionismo están en constante cambio. Es labor del Círculo adaptarse a nuestra Sociedad e invitar a todos los burgaleses interesados en el coleccionismo a reunirse en torno a nuestro Círculo.
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.