El Círculo afianza el idilio cultural de 37 años de filatelia y ciclismo con la Vuelta a Burgos – 16 de agosto de 2023
El Círculo afianza el idilio cultural de 37 años de filatelia y ciclismo con la Vuelta a Burgos – 16 de agosto de 2023
En nuestra provincia, y en sus primeros días del mes de agosto, desde hace décadas, aparece una de las pruebas deportivas del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Proseries-2 Pro, se trata de la Vuelta Ciclista a Burgos (VCB). Una dilatada y prestigiosa competición que en el presente año 2023 suma la XLV edición y que verá su disputa del 15 al 19 de agosto próximos y teniendo por vez primera un matasellos manual especial de Correos.
El idilio cultural de la competición ciclista con la filatelia cumple en el presente ejercicio nada menos que 37 años de unión. A lo largo de las diferentes ediciones se han ido sumando diferentes opciones autorizadas por Correos. Sin contar que de los años 1982 a 1984 se aprovechaba de la mejor manera, los matasellos de las oficinas de la provincia destino de la ronda castellana, para obliterarlos sobre sellos de la serie básica. En 1984 y con la disputa del Mundial de Ciclismo en Barcelona se usaron ejemplares del sello emitido por Correos con ese motivo. A los primeros años de matasellos de rodillo ‘parlante’, inaugurados en 1985, donde por única vez se usaron sobres, siendo en años posteriores editadas unas tarjetas recogiendo fotografía de época de notables ciclistas burgaleses. A las innovaciones de cada año siguieron los sellos personalizados para dar paso años después a la tarjeta prefranqueada, de la que también disfrutarán los aficionados en este 2023 sumando a la marca postal.
Al tener su inicio en una jornada tan festiva como un 15 de agosto, donde no abren las oficinas de Correos, se ha dispuesto que funcione de 17:30 a 20:30 h de la tarde del miércoles día 16 de agosto, en nuestra sede del Círculo Filatélico y Numismático de Burgos. Así en el número 24, primer piso, mano izquierda, de la calle de San Juan, concitará el interés de aficionados y curiosos por ver esta actividad. Allí se emplazará la estafeta abierta al público en general, desde la que poder cancelar cartas y postales, que se expedirán con la marca del fechador conmemorativo a los destinos consignados.
Para las 20:00 h se ha fijado un sencillo acto oficial de presentación de la marca coleccionable. El diseño del fechador es obra de Sonia García Lozano, de Opciones, a quien también se debe el cartel anunciador de la competición, así como sus líneas gráficas corporativas. En el mismo y junto a la leyenda, se ve el logo, el día de la fecha de utilización y la silueta de un ciclista que es imagen del mismo. Lo completan la cornamusa de Correos (logotipo) y un número a su lado 080, que es el otorgado a efectos administrativos de control. La proyección mundial de Burgos y de esta cita deportiva, la harán en los itinerarios del correo ahora, más universal que nunca.
Haciendo un poco de historia de estas 45 ediciones, conviene decir que la primera edición fue en el año 1946, de categoría profesional y cuyo triunfo se lo anotaba Bernardo Capó. La segunda vendría en 1947, siendo de categoría profesional open, y venciendo Bernardo Ruiz. A su término, se abrió un paréntesis de 34 años, siendo la reanudación en el año 1981, donde Faustino Rupérez inscribió su nombre de ganador. En lo deportivo para la de este 2023 se baraja sobre el papel una ronda variada en la que está abierta a opciones para todo tipo de especialidades de los ciclistas, llamados a completar un recorrido de 676 kilómetros para optar al triunfo final. Si la misma transcurre por cánones lógicos, será la última jornada, la que concluya en las tradicionales Lagunas de Neila, la que decida el ganador final y se asegure el maillot morado que acredita a los vencedores.
Para seguirla, apuntar los medios generalistas de prensa y radio, a los que se suman las televisiones comprometidas con el deporte, siendo la imagen generada también para importantes plataformas de TV que permitan verla en todos los continentes. El detalle de las cinco etapas seguirán este orden: Villalba de Duero a Burgos, de 159 kilómetros. Segunda contra reloj por equipos (CRE): Oña – Poza de la Sal, de 13 kilómetros; tercera: Sargentes de la Lora a Villarcayo 183 kilómetros; cuarta etapa: Santa Gadea del Cid a Pradoluengo, 157 kilómetros y la última: Golmayo (Soria) a las Lagunas de Neila, de 164 kilómetros.
La Filatelia sigue abriendo caminos a cada paso y éste acontecimiento cultural burgalés se ha convertido en una ‘autopista’ de lujo, que prestigia el deporte de España y en especial del ciclismo, que en la actualidad tan sólo con el Tour de Francia mantienen su actividad en este campo del entorno postal. Desde el año 1985 hasta nuestros días tan sólo en una ocasión no tuvo reflejo en el ámbito postal, al no poderse garantizar calidad, en las impresiones de las nuevas máquinas canceladoras para las cartas, de Correos. En Burgos todo se desenvuelve con el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, de la Diputación de Burgos (IDJ), como organizadores de la cita deportiva.
Cientos de tarjetas conmemorativas editadas, junto a miles de cartas llevarán la marca especial de esta ronda dando relevancia al mensaje con el fechador conme- morativo de origen. Los interesados en obtener el recuerdo filatélico pueden gestionarlo en la cuenta de correo cfnburgos@gmail.com del Círculo Filatélico y Numismático de Burgos.
Andrés Galarón Calvo, socio del Círculo Filatélico y Numismático de Burgos.