El Círculo, protagonista con el sello de la Radio en España
El Círculo, protagonista con el sello de la Radio en España
El día 5 de noviembre de 2024 se ponía en circulación un sello de Correos dedicado al ‘Centenario de la autorización de la Radio en España’. Impreso por el procedimiento de offset, su valor de franqueo es de 2,10 euros, siendo 115.000 las unidades de la emisión, que aparece dentro de la serie efemérides. Con este efecto postal se conmemora el primer centenario de la autorización de la radio en España, tanto a las denominadas emisoras comerciales como a los de aficionados -sus impulsores-, hoy legalmente denominados radioaficionados. El viernes 14 de junio de 2024 se cumplía este aniversario, que el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos recordó en su momento, recabando apoyos a la petición de un motivo que lo recordara en la posta española.
Un mes después, de estar a la venta, se ponía de largo con la presentación oficial, que coincidía en el tiempo con la de la moneda acuñada por la Real Casa de la Moneda (FNMT) en el cumpleaños radial. Precisamente en los espacios de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre se producía el acto. Los máximos responsables de las dos entidades públicas de España, la presidenta-directora general de la FNMT, Isabel Valldecabres Ortiz, y el presidente de Correos, Pedro Saura García, han presentando, en un sencillo acto, sus productos conmemorativos, que hablan de un hito fundamental en la historia de las comunicaciones en España: la legalización de las emisiones de la radio. Un avance tecnológico que no solo transformó la forma en que la información se transmitía y se consumía, sino que también desempeñó un papel crucial en la vida social, cultural y política del país.
Al acto asistieron el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, diversas autoridades postales, Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), radioaficionados, filatelistas e invitados. Entre las personas que apoyaron la propuesta burgalesa se encontraban Jorge Álvarez, presidente de la Academia de la Radio, y director general de Radio España, primera emisora de radio en emitir y que está en plena celebración de su centenario. Isidoro Ruiz-Ramos, radioaficionado, del Archivo Histórico EA4-DO. EA1-CRI, Andrés, en representación de los miles de socios de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles). El acto terminó con el llamado matasellado de honor, sin que dejará en esta ocasión recuerdo del mismo entre los asistentes.
Fotografía: Andrés Galarón (EA1-CRI), Isidoro Ruiz-Ramos (EA4-DO), Marcos García, presidente del Círculo; Francisco Javier de Domingo, directivo del Círculo y Jorge Álvarez, presidente de la Academia de la Radio, y director general de Radio España.